miércoles, 4 de marzo de 2009

¿Hacia dónde nos dirigimos?

¿Cómo ha evolucionado la tecnología y cuáles han sido sus efectos en las organizaciones?
Del libro Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona de Lozano y Vladimir (2008). Capítulo 4.
En este capítulo se hace una retrospección sobre la evolución de la tecnología; menciona por ejemplo, que en 1958, Leavitt y Whisler, en “La administración de los ochenta” pronosticaron una nueva tendencia que llamaron tecnologías de la información y visualizan a la computadora como una herramienta que podía influir en el comportamiento y aprendizaje de las personas. (p. 111).
Un segundo intento, en 1988, Appleagate, Cash y Mills, hablaron de sistemas basados en conocimiento, computadoras más rápidas, mejores líneas de comunicación, pronostican que los trabajadores estarán mejores entrenados y tendrán más autonomía. (p.112)
Friedman (2005), en “It´s a flat world” describe cómo los procesos se pueden realizar en cualquier parte del mundo y cualquier país puede competir, en igualdad de circunstancias, por trabajos que requieren conocimientos.

¿Cuáles han sido los efectos en la organizaciones?

a) Negocios
Un mejor manejo de la información institucional permitirá a las empresas grandes ser más grandes, sin perder el control.
La mejora en las comunicaciones e internet permitirá a las empresas pequeñas, mediante redes formales e informales, atacar casi cualquier medcdo y tamaño de proyecto.
b)Productos
La revolución tencológica permitirá fabricar productos a la medida de cada cliente pero en forma masiva, en un proceso barato, haciendo los bienes de buena calidad y a la medida del cliente, disponibles a mayor número de personas.
c) Mercadotecnia
Los avances en la tecnología de personalización de internet y los cambios en la televisión , el papel electrónico y las estaciones de música bajo demanda, pero con alto alcance y un bajo costo. El tipo de anuncio se calcula según el perfil del cliente y la ruta que haya seguido para encontrar lapágina en cuestión.
d) Gobierno
Podrá aprovechar las nuevas oportunidades que brinda la tecnología para ofrecer servicios a cualquier hora, en cualquier lugar y en cualquier formato, logrando cumplir su misión de servir mejor a la gente.
e) Educación
Proliferan los cursos en línea, vía satélite y por internet con video o audio. Los alumnos en regiones remotas podrán tomar clases con sespecialistas sin tener que abandonar sus ciudades

No hay comentarios:

Publicar un comentario