miércoles, 4 de marzo de 2009

Blended Learning

Aprendizaje híbrido o combinado por Mortera F.

Se define como una combinación de componentes de tecnología de la informática y computación e internet, con componentes de formas tradicionales de enseñanza presencial y de formatos instruccionales de aprendizaje a distancia o e-learning.

Michael Fox (2002) lo define como la habilidad de combinar elementos de capacitación e instrucción en el salón de clase, de aprendizaje a distancia en vivo y autónomo, y de servicios de aprendizaje avanzados que dan soporte de manera tal que proveen de un aprendizaje a la medida.

Para diseñar ambientes de aprendizaje combinado Osguthorpe y Graham, sugieren:
  1. Variedad pedagógica
  2. acceso al conocimiento
  3. interacción social
  4. instrumentalización personal
  5. costo-efectividad
  6. facilidad en el seguimiento

Si un curso con aprendizaje combinado es bien planeado, desarrollado y conducido, su costo-efectividad es altamente significativo y probado.

Algunas teorías han permitido explicar aspectos de aprendizaje y sociales relacionados con situaciones de aprendizaje combinado, como son:

  • Teoría de la presencia social (McIsaac y Gunawardena, 1998)
  • Teoría de la riqueza de los medios (Dennis y Kinney, 1998)
  • Teoría de la sincronicidad de los medios (Dennis y Valacich, 1999)

Finalmente mencionan los elementos más utilizados que se han combinado de diferente manera y grado de participación, y son:

  • Instrucción cara-cara o presencial
  • Instrucción interactiva basada en la Web
  • Comunicación vía correo electrónico
  • Foros de discusión electrónicos
  • Contenido para aprendizaje autónomo
  • Software para trabajo colaborativo
  • Salones de clase virtuales
  • Examinación en línea (on-line)
  • Videoconferencia
  • Audioconferencia
  • Conferencia vía computadoras

Se sugiere utilizar esta modalidad educativa en educación de infantes, educación especial, educación para adultos, capacitación de recursos humanos, educación a distancia, etcetera; además de más estudios e investigaciones, tanto cuantitativas como cualitativas, relacionados con las prácticas de enseñanza y estrategias pedagógicas usadas en los ambientes de aprendizaje combinado.

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