Se define como una combinación de componentes de tecnología de la informática y computación e internet, con componentes de formas tradicionales de enseñanza presencial y de formatos instruccionales de aprendizaje a distancia o e-learning.
Michael Fox (2002) lo define como la habilidad de combinar elementos de capacitación e instrucción en el salón de clase, de aprendizaje a distancia en vivo y autónomo, y de servicios de aprendizaje avanzados que dan soporte de manera tal que proveen de un aprendizaje a la medida.
Para diseñar ambientes de aprendizaje combinado Osguthorpe y Graham, sugieren:
- Variedad pedagógica
- acceso al conocimiento
- interacción social
- instrumentalización personal
- costo-efectividad
- facilidad en el seguimiento
Si un curso con aprendizaje combinado es bien planeado, desarrollado y conducido, su costo-efectividad es altamente significativo y probado.
Algunas teorías han permitido explicar aspectos de aprendizaje y sociales relacionados con situaciones de aprendizaje combinado, como son:
- Teoría de la presencia social (McIsaac y Gunawardena, 1998)
- Teoría de la riqueza de los medios (Dennis y Kinney, 1998)
- Teoría de la sincronicidad de los medios (Dennis y Valacich, 1999)
Finalmente mencionan los elementos más utilizados que se han combinado de diferente manera y grado de participación, y son:
- Instrucción cara-cara o presencial
- Instrucción interactiva basada en la Web
- Comunicación vía correo electrónico
- Foros de discusión electrónicos
- Contenido para aprendizaje autónomo
- Software para trabajo colaborativo
- Salones de clase virtuales
- Examinación en línea (on-line)
- Videoconferencia
- Audioconferencia
- Conferencia vía computadoras
Se sugiere utilizar esta modalidad educativa en educación de infantes, educación especial, educación para adultos, capacitación de recursos humanos, educación a distancia, etcetera; además de más estudios e investigaciones, tanto cuantitativas como cualitativas, relacionados con las prácticas de enseñanza y estrategias pedagógicas usadas en los ambientes de aprendizaje combinado.
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